Jornadas Culturales de Verano Netemachilispan
Xoxocotla 2016

Amoxilhuitl In Tonanyoltlahtol

sábado, 16 de diciembre de 2006

Canción Indígena Contemporánea

La Problemática:

Alguna vez nos contaban que la comunidad era como los dedos de la mano. Ninguno se parece, el gordito es el pulgar, el índice es para indicar, el medio que está a la mitad, el anular para el anillo y el meñique no sé; pero ahí está. Y que todos de alguna manera y a nuestra forma aportamos algo, por eso a pesar de ser todos diferentes, somos importantes. Algunos porque saben como sembrar bien y tener buenas cosechas, otros porque saben encaminar a los moribundos, otros porque saben como organizarse para obtener cosas para todos, en fin, todos sabemos algo y en ese algo que sabemos somos líderes que tenemos la responsabilidad de hacer bien lo que hacemos y hacerlo para todos.

Los valores de la comunidad se platican, se enseñan, se viven y se transmiten de generación en generación y para esto nos valemos de distintos medios. La danza, la música, el teatro, las artesanías, la narración y la canción. Sin embargo esta transmisión se ha visto interrumpida o dañada por los medios masivos de comunicación que opacan por su impacto, a quienes por generaciones han sido la voz de la comunidad. Y han arrebatado el interés por hacer comunidad para volverlo una mercancía. Y esto se refleja en nuestra sociedad urbana y rural por la poca credibilidad en lo colectivo y se busca una vida individual y en presente, no hay historia, no hay futuro, no hay esperanza.

La Propuesta:

Recordando la idea de los dedos de la mano para que la mano sea mano y pueda tocar, agarrar, golpear o acariciar, tienen que estar todo juntos aunque sean diferentes. Creemos que en mucho, se ha perdido la voz de la comunidad, y que esa voz, esa palabra tiene muchas caras, porque muchas son las formas de describir el mundo en que vivimos. Somos diferentes, diversos y tenemos que reencontrarnos. Por eso en el contexto nacional, ser parte de la voz de la comunidad con una canción que hable de la diferencia que no implique una jerarquía. Una canción que no esté sujeta al concepto rígido de ser la expresión melancólica de los más pobres de los pobres. Una canción que nos ayude a describir lo que nos identifica hoy en día, a contarnos y compartirnos la vida. Una nueva canción que nos ayude a reinventar nuestro pasado, presente y futuro.
[1] Porque la comunidad a cambiado reivindicando la autonomía, la autodeterminación, los valores que comprende nuestra identidad cultural. Porque sabemos que tenemos mucho que aportar a la construcción del país, a la identidad nacional. Porque es necesario recobrar nuestra historia y fortalecer culturalmente nuestra tradición, nuestra lengua. Porque sabemos que entre los derechos inalienables de los pueblos indios está el desarrollo de nuestra propia literatura[2].
Una canción en nahuatl que exprese nuestra cosmovisión, que fortalezca nuestra lengua y que sea una reafirmación de nuestra conciencia étnica. Una canción en español para apropiarnos del idioma, para mayor difusión de la obra y para poder transitar entre el “aquí” y “allá”, “nosotros” y ellos”. Nahuatl – español, español – nahuatl para que las fronteras culturales se mantengan en movimiento y podamos reorganizar y redefinir la diversidad, que puede ser un camino para construir la patria. Que al fin y al cabo, desde tiempos muy remotos sabemos, que el origen de todo es el Ollin(movimiento).


[1] Montemayor, Carlos, Situación Actual y perspectivas......op. cit. así como La literatura actual en las lenguas indígenas de México, Universidad Iberoamericana, 2001.

[2] Bengoa, José, La emergencia indígena en América Latina, Santiago, Fondo de Cultura Económica, 2000.

Ikuak Tepostlatsilini
Letra y Música: Marco Antonio Tafolla Soriano
Xoxocotla, Morelos.



Es la Fiesta una lluvia muy cálida
un crisol de raíces incógnitas
donde emergen mis rastros católicos
junto al viento de mi ser indígena



Aquí nada parece anacrónico
pues despierta recuerdos incógnitos
y aunque existe un tinte melancólico
es la fiesta arcoiris de rúbricas

Noyolo papakilistli
ikuak tepostlatsilini
kitoa iueyi kuikatl



Kuak ni kakis itsilini
nejua nilnamikis neki
onimotlakatis xokotl



Ipan kalojtin mitotis sente koatl
miektin tlapaltin kipia ikuetlaxtli
kampa ka tejua xiuala ichpokatsintli
nejua nimitotis neki xochipitsauak



Tomostin se koskatl
chipauak toxayak
ihkiun no altepetl
ompa ka noxiktli.











2 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi estimado y luchador Marco:

Creo que entiendo tu propuesta, si digo creo, es por que he notado que entre mexicanos damos por supuestas muchas cosas, las interpretamos en nuestro contexto sin preguntar mucho y luego vivimos con una idea errada por no preguntar, dialogar, discutir, explicar mucho.

Soy una persona con un sueño guajiro de aprender y enseñar danzas y bailes de las diferentes etnias en México. Admiro mucho su lucha por mantener sus creencias, sus maneras de expresión, sus colores, su música, su baile.

Mientras más leo, mientras más hablo con ellos, mientras más convivo en su medio....más los admiro. Son tan originales y con tanto conocimiento y humanidad.

Esa palabra que mencionas .... "comunidad" es tan bella, por todo lo que significa y poco a poco o mucho a mucho, los mexicanos vamos olvidando.

Vivir en una ciudad cambia por completo las relacions entre personas, nos aleja tanto de la convivencia y de compartir los problemas y las alegrías, nos aleja tanto de escucharnos unos a otros y abrir espacios para la reflexión.

Espero que algún día logremos un país donde la cosmovisión perteneciente a cada etnia, tenga un espacio respetado, que le permita permanecer y desarrollarse.

Un abrazo y mucha suerte

M. I. N. A.

Rodrigo Zamora dijo...

Como persona, su proyecto me llena tanto, me llena de emocion, me llena de alegria al ver que hay gente como ustedes que luchan por que nuestras tradiciones no se extingan.

Muy interesante y digno de ser apoyado y difundido es este proyecto.

Cuenten con nuestro apoyo para lo que deseen y cuando quieran.