Un círculo donde todos construimos los
saberes y los conocimientos en Xoxocotla.
Kuepayolia Nahuatlahtolli es una
propuesta que contribuye a la revitalización integral de la lengua náhuatl en
la comunidad de Xoxocotla mediante la implementación de una serie de talleres,
círculos de estudios, cine club, conciertos, actividades de sala de lectura,
recitales de poesía, entre otros.
Y en este artículo les compartiremos
con gusto las sesiones del círculo de estudio que ya se han realizado en el Centro
Cultural Yankuik Kuikamatilistli. Consideramos que la Cultura es una
construcción colectiva que no fue posible sin los aportes que la experiencia
individual aportada al colectivo. Lo importante, es que cada miembro de la comunidad
no pierda de vista que recibe y aporta al mismo tiempo de la convivencia, así
es como las comunidades han formado pueblos que han trascendido al paso del
tiempo. Así, el círculo de estudio tiene un formato que consiste en que cada
participante aprende de los conocimientos y experiencias de todos los miembros
del grupo y cada uno adquiere el compromiso de compartir las responsabilidades
y los logros que se van alcanzando, del mismo modo se promueve la equidad y el
trato justo dentro del grupo, de manera igualitaria se toman decisiones por
medio del diálogo, los acuerdos y sobre todo, respetando las reglas
establecidas por el mismo grupo. Porque la Lengua, no solo son fonemas y reglas
gramaticales. También es vida.
Durante la primera sesión del circulo
de estudio de náhuatl nos dimos cuenta que todos los participantes sabemos
muchas palabras que tienen raíz en esta lengua, que sin darnos cuenta cotidianamente las usamos y convivimos en
torno a esta. Algunas de las palabras que compartimos en esta sesión fueron:
Xoxocotla (lugar de los ciruelos agrios), xitomatl (jitomate), ahuacatl
(aguacate), yepazotl (epazote), tamalli (tamal), molli (mole), tonalli (sol o
día), tlazohcamati (gracias) etc.
Quienes conforman el circulo de
estudio en su mayoría son jóvenes y ellos nos compartieron el por qué les interesa revitalizar y
aprender la lengua que un día fue la lengua materna de nuestros abuelos.
Algunos comentarios fueron los
siguientes:
“Es
de suma importancia porque la lengua contiene nuestra identidad y cultura”, “tiene
que ver con nuestra historia como pueblo de lucha, de resistencia, de
nahuablantes”, “Nuestros abuelos y
abuelas aún la hablan entre ellos”,
“antes se usaba para describir cosas o narrar historias, leyendas o
sucesos”, “Porque la lengua es muy
hermosa, engloba no solamente la palabra sino el significado, el sentir y la
forma de vivir de nuestra gente”. Y eso nos impulsó a seguir reuniéndonos para poder seguir
aprendiéndolo.
En las primeras sesiones se realizó un
vocabulario clasificado en pronombres, alimentos, objetos, lugares, números,
colores, familia, etc; cada participante aportaba palabras que sabían, que han
escuchado de sus abuelos, padres y familiares, de esta forma en cada sesión se
iba llenando la lista de palabras para cada clasificación.
Se abrieron las prácticas de diálogo
en cada sesión que ayudaron a construir frases, preguntas y respuestas a partir
del vocabulario que se hizo anteriormente de tal manera que la conversación
fuera fluyendo.
Tenemos la participación de personas
de la comunidad de Xoxocotla y una compañera de Amacuzac; algunos compañeros
cuentan con licenciaturas en docencia, psicología, derecho y artes, otros más
son estudiantes de licenciatura y preparatoria.
Ahora ya estamos preparándonos para las
sesiones en las cuales realizaremos prácticas de diálogo con los abuelos y las
abuelas para entender de primera fuente el uso y sentido de la forma de hablar
en Xoxocotla. Esto también significa un impacto en las relaciones
intergeneracionales, pues lleva implícito un reconocimiento de la gente que
habla como un depositario o un maestro de la vida cultural de la comunidad.
A manera de conclusión podemos notar y
resaltar que es errónea la idea de que a los jóvenes de la comunidad no les
interesa la lengua náhuatl y que ya no saben nada, como lo mencionamos
anteriormente. Nos dimos cuenta que en todo momento la hablamos y conocemos,
que podemos aprenderla y ponerla en práctica. Visibilizarla no es tarea fácil
porque evidentemente se ha discriminado y estigmatizado, pero a partir de esto
puede hacerse una revalorización que signifique devolverle la importancia que
merece.
También creemos que esta forma de
aprender y compartir el conocimiento es viable y puede dar muy buenos
resultados y puede replicarse en otros espacios.
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