Carta Abierta
A la Comunidad Artística del estado de Morelos.
A los Promotores Culturales.
Escribimos desde Xoxocotla, Morelos. Pueblo suriano y zapatista que
mantiene una tradición de lucha y defensa del territorio, la identidad
cultural y la territorialidad desde hace varios siglos.
En estos momentos hay mucho de qué dolernos. Una avalancha de
acontecimientos está marcando con sangre el horizonte y nos hace sentir
que el porvenir, además de inevitable es fatídico. Que va desde Tlatlaya
hasta Ayotzinapa. Esto sin poder evitar que la memoria nos evoque Aguas
Blancas, Tlatelolco, Acteal, El Charco y tantos más que alimentan la
necesidad de la resistencia.
En lo local nos duele nuestra historia
de expediciones punitivas que destruyeron a nuestros pueblos por
órdenes de Francisco I. Madero, Victoriano Huerta y Venustiano Carranza.
Eso no quiere decir que haya terminado la constante y paulatina
invasión. El exterminio de nuestras culturas, identidades y territorios a
través de acciones bélicas, de terror o de proyectos educativos. Vemos
los casos de pueblos como Apatlaco, Amilcingo, Tepoztlán, Huexca,
Jonacatepec y nosotros mismos, Xoxocotla, que al igual que todos los
pueblos de Morelos vivimos a diario el deterioro del tejido social por
no tener garantizado el ejercicio de nuestros derechos culturales, como
para hacernos cargo de manera colectiva de construir nuestro propio
concepto de desarrollo y hacer de nuestros pueblos un lugar digno de
nosotros, y nosotros dignos del lugar donde vivimos.
Y es que
si no estuviéramos convencidos por la propia experiencia de vida
comunitaria de que la Cultura es una construcción colectiva, ya
hubiéramos creído que los productos de los monopolios televisivos son la
verdad única. O los eslóganes institucionales son el camino.
Entonces pasaríamos por alto lo que sucede con Iliana Carreño y el Chino
Leyva de la Trompada Teatro-Música que han desarrollado proyectos de
promoción que alimentan la diversidad y el diálogo intercultural. El
caso del promotor cultural Rocato, de Fernando “El Fantasma” que al
igual que la mayoría de los artistas que hacen trabajo de base, no
tienen garantías ni respeto por su labor. Tampoco podemos evitar que la
memoria nos evoque a tantos maestros rurales, mayordomos, fiscales,
mayesos, piteros, creadores, intelectuales y líderes naturales de
nuestros pueblos que han sido fuente de movimientos y corrientes que han
marcado a generaciones, que a pesar de las condiciones adversas, siguen
construyendo pensamiento. Pero desde la óptica del estado, o son
“Semilleros de grupos subversivos” o terminan siendo materia de estudio
en tesis que nunca regresan a su fuente ni se toman en cuenta para la
creación de diagnósticos que nutran y fundamenten las políticas
públicas. Políticas Públicas que siguen elaborándose desde las oficinas y
sin consultar a los habitantes del estado.
Atentar contra quienes
promueven el vínculo de la gente con su territorio, es alimentar por
omisión o por complicidad, el despojo cultural que abre paso al despojo
de las riquezas que tiene el territorio suriano del estado de Morelos.
Pero la rabia y la indignación nos hacen buscar caminos para darle cauce al sueño y la utopía.
Por eso hoy nos dirigimos a ustedes para manifestar lo siguiente:
PRIMERO.- Los que suscribimos esta carta nos sumamos a la condena y
apoyamos la demanda de atención inmediata que la hermana y compañera
Iliana Carreño hace llegar en su misiva publicada el 18 de octubre
respecto a su caso, que no es un caso aislado de negligencia y
discriminación. Ya lo hemos padecido en diferentes niveles los que somos
promotores culturales en el estado.
SEGUNDO.- Que apoyamos las
acciones propuestas y trabajaremos en la región Sur-Poniente del estado
difundiendo y recabando las firmas necesarias para que haya una
revisión exhaustiva del papel de la Secretaría de Cultura en el estado.
Pero por congruencia y con respeto, no suscribimos los puntos o
apartados 2, 8 y 12 del inciso 2 señalados en la carta del día 21 de
octubre. Entendemos que por las circunstancias, se habla más desde la
rabia y la impotencia. Por lo que nos parece que no se tuvo cuidado al
definir el perfil y los mecanismos de elección que se proponen. Creemos
que contradicen el sentido incluyente, participativo y diverso del
trabajo colectivo que estamos impulsando en busca de condiciones justas y
legítimas para el ejercicio de los derechos culturales.
Pero también queremos invitarlos a reflexionar lo siguiente:
PRIMERO.- Que las demandas planteadas en la carta de la hermana Iliana
Carreño, son demandas históricas y legítimas de los anteriores
movimientos por obtener mejores condiciones de vida para la comunidad
artística. También se expresaron en los foros de consulta para la
elaboración de la Ley de Cultura que desarrollamos los promotores
culturales, artistas y mayordomías de los municipios del estado dentro y
fuera del movimiento Cultura 33, Iniciativa Ciudadana, y que en algún
momento fueron secundadas por el Congreso del Estado y por la Secretaría
de Cultura.
SEGUNDO.- Que consideramos a la Identidad
Cultural como el punto de partida para definir la vida social, política,
económica y demás.
TERCERO.- Que estamos convencidos de que
todos somos generadores de cultura, no solo los artistas o los
intelectuales famosos o especialistas reconocidos. De ahí que la
“Cultura” es asuntos de todos y no puede ser solo responsabilidad de una
o dos instancias de gobierno o de la iniciativa privada o las
instituciones académicas.
CUARTO.- Que el haber iniciado por
los foros de consulta en los municipios del estado y por medios
electrónicos, dio un panorama amplio de las necesidades y propuestas de
lo que la gente, generadora de cultura quiere y necesita. Por eso se
pudo arropar de mejor manera la demanda de Garantizar el ejercicio pleno
de los Derechos Culturales. Eso construye por ley mejores condiciones
para la incidencia de la gente en la elaboración de las políticas
públicas en materia de cultura, elabora programas, evalúa el papel de
las instituciones. Y por ende, mejora las condiciones de trabajo de la
comunidad artística y de los promotores culturales.
QUINTO.-
Que dentro de la Propuesta de Ley configuramos en base a las demandas
que fueron emitidas en los foros las siguientes figuras legales para la
incidencia y participación ciudadana en la creación de las políticas
públicas en materia de cultura y la vigilancia de los recursos
ejercidos:
Un Consejo Ciudadano que vigila, evalúa y propone
políticas públicas. (Nosotros no queremos que sea presidido por la
secretaría de cultura ni por el rector de la universidad. Es un Consejo
Ciudadano pues). Además queremos que las opiniones del consejo ciudadano
sean vinculantes y que no queden a nivel de recomendaciones a las
instituciones.
Un Consejo Consultivo que se encargará de opinar
sobre la aplicación de los recursos, promoverá la participación y
propondrá acciones que garanticen el ejercicio de los derechos
culturales.
Una Comisión de Patrimonio Cultural que evaluará las propuestas de declaratoria de patrimonio cultural para su protección.
Una Comisión de Zonas Bioculturales Protegidas para declarar la
protección y conservación de espacios que por su importancia, sean
consideradas susceptibles de protección del estado y de los pueblos.
Un Sistema Estatal de Cultura y un Sistema Morelense de Información
Cultural que permita dar seguimiento a los recursos aplicados mediante
sus resultados.
Una Instancia de investigación Cultural en el
estado de Morelos que nos servirá para tener mejor criterio en la
aplicación de los recursos y la elaboración de las políticas públicas.
Así como para demandar además de la transparencia, la rendición de
cuentas a las instituciones.
Dentro de la Política Pública
considera a la “Cultura” como eje del desarrollo del estado por lo que
establece como principios el garantizar el ejercicio pleno de los
derechos Culturales de los habitantes del estado de Morelos.
También tiene un capítulo de sanciones administrativas y delitos por violaciones a los derechos culturales.
SEXTO.- Que el anteproyecto de ley está casi finalizado, no es un
documento perfecto y seguro estará incompleto, pero sienta las bases
para crear mejores condiciones y garantías. Es un instrumento que
podemos mejorar para estar en manos de la gente y obligar al
cumplimiento de planes, programas y políticas públicas. Así como a la
transparencia y rendición de cuentas. Es una forma de hacer real la
democracia participativa.
SEPTIMO.- Que necesitamos articular los esfuerzos para que todo esto sea una realidad.
OCTAVO.- Por eso los invitamos a conocer y hacer suyo el anteproyecto
de la Ley de Cultura del Estado de Morelos que elaboramos con los
resultados de los foros de consulta que realizamos en 32 municipios del
estado y por los medios electrónicos en la siguiente dirección: http://cultura33.org/wp-content/uploads/2014/09/Preproyecto-Iniciativa-Ley-Cultura.pdf
Estaremos pendientes de su respuesta colectiva o individual no por ganar adeptos, si no por sumar esfuerzos.
Dejamos abiertos los correos para mayor información info.cultura33@gmail.com o contacto@yankuikamatilistli.net
A T E N T A M E N T E
Xoxogulan A.C.
Juan Palma Huerta
Griselda Flores Ramos
Adriana Velázquez
Jesús Palma Huerta
Jesús Flores Espinosa
Víctor Francisco Piedra Leyva
Proyecto Yankuik Kuikamatilistli
Marco Antonio Tafolla Soriano
Alma Leticia Benítez
Tsilinkalli. Ediciones de la Casa Sonora
Carlos Bernal Cresencio
Corina Visoso Morales
Cuautla Cultura
Cultura 33
Sinaí Arce lópez
Comité Mexicano del Kimilsunismo de Morelos
Adrián Morales Montesinos
Xoxocotla 2016
Amoxilhuitl In Tonanyoltlahtol
jueves, 23 de octubre de 2014
Carta Abierta a la comunidad artística y promotres culturales de Morelos
Etiquetas:
cultura 33,
Tsilinkalli Radio.,
xoxocotla,
Xoxogulan A.C.,
Yankuikamatilistli
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario