Jornadas Culturales de Verano Netemachilispan
Xoxocotla 2016

Ser Joven en Xoxocotla

lunes, 2 de mayo de 2011

Danza Nuestra, Danza Universal.

Dia Internacional de la Danza Xoxocotla Morelos


La pasión por la danza es un impulso natural, los bailarines conectan con el universo y sienten verterse la naturaleza dentro de sí mismos.

Prof. Alkis Raftis
Presidente del Consejo Internacional de la Danza CID
UNESCO, París.


Día Internacional de la Danza Xoxocotla 2011 "Danza Nuestra, Danza Universal"

Con el objetivo de reconstruir los territorios culturales, el proyecto Yankuik Kuikamatilistli realizó la celebración del Día Internacional de la Danza Xoxocotla 2010 el 8 de Mayo en la Capilla Abierta, en coordinación con la Parroquia San Felipe Apóstol y la Escuela Primaria Federal Apozonalco. Logrando un abanico de manifestaciones culturales en movimiento como la participación del grupo de Danza Tradicional Tres Potencias de Xoxocotla, Danza Contemporánea con el coreógrafo Francisco Alarcón, los Zanqueritos de Apotzonalco, Danza Española con Mari José de España, Zapateados Huastecos con Rodrigo Yedra, Danza Azteca de Xoxocotla y la presentación de Huitstlampa: Nuestro Sur También Existe por parte de Yankuik Kuikamatilistli.


Danza Nuestra, Danza Universal. Ir a descargar
Con afán de hacer visible la tradición intercultural de nuestra región, este año celebraremos el Día Internacional de la Danza titulado “Danza Nuestra, Danza Universal” el próximo 7 de Mayo en las instalaciones del Centro Cultural Yankuik Kuikamatilistli, ubicado en la calle 20 de Noviembre S/N con una serie de actividades como talleres de máscaras y zancos dirigidos al público infantil y adolescente a partir de las 11:00 a. m. Se formará una comparsa con la danza de diablos que recorrerá el cuadro chico del pueblo a las 16:00 hrs. Y se realizará una muestra de danza con la participación de importantes obras y coreógrafos a nivel nacional a partir de las 17:00 hrs. en el lugar citado. Ó escucharlo en vivo por Tsilinkalli Radio http://tsilinkalli.blogspot.com
 
Reconstruir los Territorios Culturales es hacer visibles los valores de nuestras relaciones humanas como valores vivos, a pesar del desgaste promovido por los medios masivos de comunicación en la formación de públicos consumistas.

La Danza, es un lenguaje que permite vivenciar en el cuerpo las sensaciones y los estados de ánimo. Darle salida de manera creativa a la expresión y generar formas distintas de relacionarnos. Ser danzante en el pueblo, implica el reconocimiento y el respeto a los compañeros. Sostener un sistema de cargos en el cual se asciende a partir de construir la confianza por el trabajo demostrado con los demás.

La celebración del Día Internacional de la Danza, es el pretexto para revalorar los elementos de identidad que le dan sentido a la cultura propia y motivar al espectador a ser protagonista de sus propios cambios. Es también el pretexto para la formación de públicos críticos a través de la muestra de recursos técnicos, estéticos, creativos y sensibles.

Éste año tendremos el honor y placer de recibir las siguientes obras:

OLLIN Y OTROS MOVIMIENTOS (Dos Obras) Becarios del programa Proyectos y Coinversión Culturales del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de CONACULTA.
Nuestra meta es reunir una producción artística accesible, lúdica y experiencial con una difusión dirigida al público como ciudadano, no como consumidor, con el objetivo de sensibilizar, informar y propiciar el diálogo sobre algunos asuntos prioritarios para nuestras comunidades.


OLLIN: DANZA POR LA TIERRA
Fue creada en respuesta de una petición del Faro de Oriente para crear una obra para celebrar tanto el Día de la Tierra como el Día Internacional de la Danza (2009). Se estrenó en el Festival Performática que organiza la Universidad de la Américas y la Benemerita Universidad de Puebla, en Cholula Puebla. Posteriormente se presentó varias veces en el centro cultural de la Karakola en la Col. Roma.

CATASTROFISTAS, ESPERANCISTAS Y VALEMADRISTAS
Fue seleccionada para participar en el Festival de Performance del Museo Universitario del Chopo, Performática y posteriormente se presentó en el Festival de Prisma que se llevó a cabo en el Centro Nacional de las Artes.
Coordinadora Ollin: Anadel Lynton, Co-fundadora e investigadora titular del Cenidi-Danza INBA (1983)

PROYECTO VAGA EGO SMDO2 TEATRO FÍSICO (Dos Obras)
Travesía 10:01 AM
Entonces la terrible oscuridad lo sorprenderá como si se tratara de otro desierto y en lo profundo de su alma sentirá el cansancio de su travesía.
El Discurso Del Individuo Alfa
Danza contemporánea
Dirección: Francisco Alarcón *Becario FOCAEM Creadores con Trayectoria 2011
Estado de México

Concheros, Danza de los viejitos, Jalisco.
Grupo De Danza Folklórica “Teotihuacan“
Dirección: Leonardo Roque.

Diálogos  Con El Silencio  Ir a descargar
Danza contemporánea
Diálogos con el silencio es una Obra Artística en la que la música la danza y la poesía se reúnen para establecer un diálogo con el hombre. Voz de los instantes, el silencio. Lugar común para los encuentros.
Coreografía: Gerardo Sánchez, Hugo  Molina, Francisco Alarcón*, Liliana Abúndez


Esperamos contar con su asistencia a partir de las 11:00 horas a los talleres y a las 4:00 en la muestra de danza. Ir a descargar
La entrada es libre. ¡Corran la Voz!
Comunícate pronto  al 777 232 73 05 y 777 162 85 97 o escribe a contacto@yankuikamatilistli.net, cancionindigenacontemporanea@gmail.com
Centro Cultural Yankuik Kuikamatilistli
Prolongación 20 de Noviembre S/N en Xoxocotla, Morelos.
http://www.myspace.com/yankuikamatilistli

Ver Centro Cultural Yankuik Kuikamatilistli en un mapa más grande 

Este evento podrás escucharlo en vivo por Tsilinkalli Radio http://tsilinkalli.blogspot.com


Proyecto Yankuik Kuikamatilistli desde
Xoxocotla "Lugar de ciruelos agrios" ¡Y bien rebeldes pues!
Cel. 777 232 73 05
Skype: tekuani

No hay comentarios.: