Jornadas Culturales de Verano Netemachilispan
Xoxocotla 2016

Amoxilhuitl In Tonanyoltlahtol

domingo, 24 de febrero de 2019

Crónica del 21 de Febrero, Xoxocotla, Morelos: Propuesta de asambleas informativas en el Estado de Morelos, Termoeléctrica Huexca.


El martes 19 de Febrero se nos dio el aviso de que el 21 de Febrero, a las 10 de la mañana, se llevaría a cabo la propuesta de asambleas informativas en el Estado de Morelos de parte del Gobierno por el tema de la Termoléctrica en Huexca. Desafortunadamente no habían estado anunciándolo en el pueblo con un tiempo de antelación, pero anotamos la fecha para asistir. Posteriormente, la mañana del miércoles se nos notificó que circulaba la información de que la jornada sería el 20 en el auditorio de Xoxocotla, así que por la mañana acudimos al auditorio para verificar que sucediera, pero a unos metros de llegar escuchamos el anuncio de que la jornada sí se llevaría a cabo el 21 de Febrero a las 10 de la mañana en el jardín, en el centro de Xoxocotla, aún así, con el fin de tener la información correcta, continuamos nuestro camino al auditorio para verificar que así fuera, lo cual se confirmó.

En la mañana del jueves, 21 de Febrero, se llevó a cabo la propuesta de asambleas informativas, de la Termoeléctrica en Huexca, en el Estado de Morelos de parte del Gobierno, el evento debía iniciar a las 10 de la mañana, pero se retrasó y comenzó a las 10: 49 am.


El ingeniero Óscar Santos, residente de obra de centro sur de la Comisión Federal de Electricidad, fue quien planteó el tema de la Termoeléctrica, explicó los supuestos beneficios que ésta traerá a Morelos, en su exposición se planteaba un “paraíso”, ya que el agua para el campo aumentará, seremos autónomos, porque ya no dependeremos de otras empresas para obtener luz eléctrica, el medio ambiente no será contaminado y habrá una supuesta reparación del daño que, dicen ellos, será la reducción del precio de la electricidad, pero más bien nos parece una compra de conciencias. Además, calificó como “mitos” los riesgos que traerá consigo la termoeléctrica, que aclaramos, no se le ocurrieron a la oposición de un día para otro, hay académicos que han estudiado los efectos negativos, que son muchos, y el riesgo en el que nos encontraremos si se pone en marcha, riesgos que el Gobierno ha descalificado, ya que su posición ha sido a favor de la Termoeléctrica.


Al finalizar su participación dieron un espacio para realizar preguntas, ante lo cual, hubo dudas, las cuales fueron:
  • La consulta debe ser informada previamente, no sólo con los supuestos beneficios.
  • La relación de la termoeléctrica y el Proyecto Integral Morelos con la creación de otros megaproyectos, como la minera canadiense, y el que no se informe a la población sobre esto.
  • Los ejercicios de “información” que se realizan a unos días de la consulta, lo cual no da tiempo para entender y analizar la información.
  • El cambio de uso de suelo por la creación de los tres metrópolis en Morelos.
  • La cercanía del volcán, ya que el Instituto Geología de la UNAM realizó la denuncia de la alteración del mapa y de los perímetros, causando desconfianza.
  • Garantizar legalmente la ética y calidad de este gobierno y los que siguen con respecto a la termoeléctrica.
  • El derecho a la libre determinación, a la información, a la comunicación, a la libertad de expresión y sobretodo al territorio. El derecho a la consulta debe ser serio e institucional.
Para contestar ante esto, fue la subsecretaria de la SEGOB la encargada de responder, que si bien intentó responder a la mayor cantidad de dudas que hubo, no fue directa con sus respuestas, entre caminar de un lado a otro con micrófono en mano y mantener un sonrisa serena en su rostro, cual efecto calmante quisiera crear, mencionó la corrupción de gobiernos anteriores pero que éste no hará lo mismo, será nuevo, la función de las jornadas informativas, el asesinato de Samir Falores, la democracia y, una vez más, los supuestos beneficios que la Termoeléctrica traerá, además agregó que habrá organismos internacionales que asegurarán que no haya riesgos para los habitantes que tienen, ya sea mayor o menor, cercanía a la Termo.

Después de esto, el ingeniero Moisés Agosto, representante de la Comisión Estatal de agua de Morelos, explicó que el entubamiento del agua del canal de Xoxocotla no tiene nada que ver con a termoelétrica. A esto, Juan Arellano, asesor del licenciado Hugo Erick, agregó que confiemos en la ingeniería mexicana.

Por otro lado, no faltó quien, que al pedir participar, expresó, he de decir que con gran entusiasmo, su apoyo total e incondicional a Obrador, lo que llamó la atención fue, que entre grito y grito, no expresó razones científicas, ni argumentos concretos, en cambio, pudo verse la fe que a ciegas le ha brindado al presidente, por lo cuál nos preguntamos, ¿las personas que no tienen argumentos concretos a favor de la termoeléctrica aún pueden emitir su voto y ser tomados en cuenta para decidir sobre los efectos negativos directos que tendrán sobre otras comunidades? Les dejamos la pregunta.

Después de ello surgieron nuevas participaciones y cuestionamientos, que al parecer no fueron del agrado de algunos habitantes de Xoxocotla, ya que en una participación se explicó que la cantidad de gente que se encontraba ahí no representaba un buen porcentaje del total de la población que vive aquí, por esto surgieron reclamos. Posteriormente participó otro habitante de Xoxocotla, quien manifestó estar en contra de la Termoeléctrica y mencionó que debíamos informarnos antes de emitir un voto. Al finalizar esta participación, no faltó quien quisiese participar, pero Moisés Agosto pidió la palabra para explicar las preocupaciones que tuvieron las dos personas antes mencionadas, así dio una explicación para tratar de eliminar esa inquietud.

Ya finalizando la subsecretaria de la SEGOB explicó que tenían que ir a otro lugar que les quedaba a dos horas, lo cual fue ligeramente erróneo, ya que dicho lugar se encuentra a una hora de distancia desde Xoxocotla, por lo que dieron las últimas participaciones, una de ellas fue de quien realizó el primer cuestionamiento a la termoeléctrica, agregando datos y preguntas a su participación anterior, una de ellas fue que si esta fuese una verdadera jornada informativa, no sólo vendrían personas del gobierno, sino que debería haber ahí integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Morelos, Puebla y Tlaxcala, así como otros académicos que han expresado los efectos negativos de la Termoeléctrica con datos científicos, porque de esa manera habría información que todos y todas podrían escuchar y razonar. Además, agregó que esta consulta no tiene legalidad y que ya no es momento para una consulta a estas alturas. Mientras esto ocurría, otras personas levantaron cartulinas con los mensajes: "COMPAÑERO SAMIR LA LUCHA SIGUE", "REPUDIO TOTAL A LAS ACCIONES DE VIOLENCIA CONTRA LOS ACTIVISTAS" Y "SE REQUIEREN ASAMBLEAS APEGADAS A DERECHO CON INFORMACIÓN VERAZ Y PREVIA".

Y en la última participación se explicaron nuevamente las inconsistencias con las que cuenta la termoeléctrica, así como que ya se ha notificado e informado al presidente sobre estas, pero que ha decidido ignorarlas, o no estaría tomando la posición a favor de la termoeléctrica. Un incidente que ocurrió fue que un policía se acercó a tomar una foto de la cara de la mujer que estaba expresándose y ella, al notar esta acción, mencionó que si le iba a tomar la foto, que lo hiciera bien, que saliera bien su rostro, que no la iban a intimidar, esto con referencia a lo ocurrido el 20 de Febrero, día en el que asesinaron a Samir Flores Soberanes, defensor del territorio y opositor de la termoeléctrica. Cuando ella concluyó, nos agradecieron por haber asistido e invitaron a participar, una vez más, a la consulta que se realizó el 23 de Febrero y el día de hoy, 24 de Febrero.

Cuando se disponían a marcharse, se intentó que contestaran a la ilegalidad de dicha consulta, ya que el INE mencionó que la pregunta que contiene dicha consulta no fue aprobada por la Suprema Corte de la Justicia, pero no hubo respuesta.


Así concluyó la la propuesta de asambleas informativas, de la Termoeléctrica en Huexca, en el Estado de Morelos de parte del Gobierno. Hoy, 24 de Febrero, continúa llevándose a cabo, en algunos municipios de Morelos, Tlaxcala y Puebla, la consulta, simulada, para votar a favor o en contra de la Termoeléctrica en Huexca. 

No hay comentarios.: