Tomando los medios.

Watch live streaming video from tohuekaitalistli at livestream.com
Jornadas Culturales de Verano Netemachilispan
Xoxocotla 2016

Jornadas Culturales de Verano Netemachilispan 2016


miércoles, 29 de febrero de 2012

Reseña: Trovadores en Cuaresma "Voces que unen a través del Tiempo" - Jiutepec


El cielo del sábado 25 de febrero pasado, mostró algunos relámpagos al rededor de donde se celebraba el primer encuentro de esta 3era Emisión de Trovadores en Cuaresma en el Atrio del santuario del Señor de la Columna en Jiutepec, Morelos.

El comité de festejos del primer viernes de cuaresma, el proyecto Yankuik Kuikamatilistli, Radio Educación y Tsilinkalli Radio, hicieron posible esta reunión que contó con la presencia de Don Malaquías Flores de San Andrés de la Cal, Municipio de Tepoztlan, Simón Jiménez, Carlos Sánchez Lara y Don Raúl Tapia del municipio de Jiutepec. Carlos Eduardo Martínez, Jordan y Humberto Alemás del Centro Cultural “La Tlanchana” de la comunidad indígena de Coatetelco, municipio de Miacatlan. Eurípidez Quezada franco del municipio de Mazatepec y los integrantes del proyecto convocante Alma Leticia Benítez, Ruth María Canseco, Nestor Zeferino y Marco Antonio Tafolla Soriano de Xoxocotla, Morelos.

Era inevitable un diálogo intergeneracional que tuvo del cancionero popular, el corrido suriano y la lírica nahuatl. Fueron sones con mandolina, violín y guitarras. Así como el inconfundible bajo quinto, instrumento tradicional que empieza a ver la luz una vez más para darle ese toque característico al corrido morelense.

Cantar al amor, al desamor, a la tierra, a la añoranza, a la nostalgia, pero también a la alegría de recordar y contagiar los grandes momentos de las reuniones, como lo ilustra el Saludo a Beltrán.






Comentarios del Sociólogo Víctor Hugo Sánchez y Nayely Sánchez de la Cartonera Cuernavaca, que también estuvieron presentes aportando y acompañando este proceso de reconstrucción de los territorios culturales a través de la canción y otras acciones que apuntalan estas manifestaciones culturales.

Son los peregrinos quienes recorren en estos tiempos de descabezados, retenes militares, Presidentes temerarios, Candidatos y Partidos amafiados, narcotraficantes y paramilitares, secuestros y demás. Son los peregrinos quienes retan a las disposiciones dictadas desde Estados Unidos de generar miedo para que la gente no se movilice. Sin embargo, al igual que en esos tiempos crueles de las expediciones punitivas emprendidas por los Generales Carton y Juvencio Robres bajo el mando de Madero, Victoriano Huerta y Carranza, hoy ni la guerra contra el narcotráfico detiene el avance de los pueblos por recorrer sus territorios y ejercer esa soberanía que tiene el amparo de los cristos o santos milagrosos, que hasta pueden dar motivos para la rebelión.

Sin duda, es la palabra la que nos ayuda a nombrar las cosas. Es el corrido lo que nos ayuda a darle nombre a lo que nos gusta, a lo que soñamos, a lo que repudiamos y reprobamos. Además de ser la forma de difundir, masificar, compartir.

Al paso de los años, un siglo después, retomamos el Bajo Quinto, el corrido, la palabra, el sueño, la dignidad y le agregamos la radio. Sí, la radio en sus diferentes formas; por internet como es el caso de Tsilinkalli Radio gracias a Carlos Bernal y por el espacio aéreo mediante el 1060 de AM, Radio Educación con Ricardo Montejano y Rodrigo quienes estuvieron haciendo posible el  ejercicio del derecho a los medios transmitiendo en vivo y haciendo el registro de lo acontecido para su retransmisión.

Podemos decir, que el primer encuentro de Trovadores en Cuaresma, fue un encuentro intergeneracional en diferentes formas. La tradición y la vanguardia se fundieron dando paso a nuevos sueños y espectativas.

El medio de difusión tradicional, como lo ha sido el corrido, se encontró con los medios modernos. Los viejos corridistas se encontraron con las nuevas generaciones, los instrumentos tradicionales se encontraron con instrumentos nuevos, los géneros tradicionales se encontraron con los nuevos géneros y formas; pero lo más importante, es darnos cuenta de que a pesar de las brechas generacionales, de Televisa, de los duranguenses, de las mega empresas transnacionales y las modas de teléfonos celulares, es factible dar pasos a la continuidad cultural que le dará sentido a la reconstrucción de nuestros territorios.

¿Tú qué opinas?

No hay comentarios.: