Tomando los medios.

Watch live streaming video from tohuekaitalistli at livestream.com
Jornadas Culturales de Verano Netemachilispan
Xoxocotla 2016

Jornadas Culturales de Verano Netemachilispan 2016


sábado, 1 de febrero de 2014

Morelos, territorio suriano donde los pueblos construimos la paz.





Era muy triste. Todavía recuerdo lo que nos pasó.
Nomás me preguntan y aparece como película frente de mí.
Parecía que nada nos podría salvar. Que no éramos hijos de dios. . . .

Testimonio de doña Dolores Jiménez Benítez.  Xoxocotla, 1998.

Nos compartían los viejos con el recuerdo vivo e intenso al describirnos  de lo que fueron testigos en la revolución zapatista de 1910. El exterminio de los pueblos mediante las expediciones punitivas de Madero, Huerta y Carranza. Además de las guardias rurales, los abusos del ejército federal y los paramilitares alentados por el mismo gobierno en turno para destruir el tejido social de los pueblos surianos que se basaban en sus valores culturales ancestrales para describir la injusticia, la tiranía, la imposición. Para  mantener la organización, la movilización y las causas. Los anhelos de paz.

Soy zapatista del estado de Morelos
Porque proclamo el Plan de Ayala y de San Luis
Si no le cumplen lo que al pueblo le ofrecieron
Sobre las armas los hemos de hacer cumplir

Fragmento del Himno Zapatista escrito por Marciano Silva (1849 – 1944).

Al ir revisando la historia de la región, nos damos cuenta que el territorio que ahora ocupa el estado de Morelos, a pesar de que le han puesto lemas como “Tierra y Libertad” “Tierra de Libertad y Trabajo” o actualmente “Territorio de Paz”, la realidad es de historias de guerras constantes por la disputa del territorio privilegiado de los pueblos surianos. Tierras fértiles, agua en abundancia, climas agradables y una riqueza tan grande en biodiversidad en un espacio tan pequeño como es nuestro estado. Sin aceptar que la región cultural se determine por los límites administrativos o políticos formales.

Somos una región cultural. Somos pueblos que estamos en constante defensa del derecho a nuestra forma de ser. Al ejercicio pleno y constante de nuestros derechos culturales. 

Somos pueblos con memoria latente que aflora a la menor provocación. Que nuestra principal demanda es el derecho a vivir en paz. Esa paz que construimos en el festejo, en las asambleas, en cada reunión para trabajar, para organizarnos, para consultarnos, para compartir la vida cotidianamente. 

Por eso hacemos fiestas, por eso hacemos danzas, teatro. Por eso cantamos y compartimos nuestras historias y sueños trenzando el verso con el bajo quinto y la voz. Por eso hacemos Xochimamastlis, papel picado, tejemos cucharilla, hacemos alabanzas, sembramos ombligos y sembramos el  cuerpo de nuestro ser querido cuando ya tiene que dar cuentas al creador.
Por eso le brindamos respeto y honor a los cerros, las barrancas y los ríos. A los campos, al cielo a la misma tierra que nos da de comer. Por eso narramos leyendas, mitos y hacemos rituales. Seguimos despertando ilusiones cuando viene la temporada de lluvias.

Esos valores nos sirven para construir principios, nos permiten distinguir a quienes aprendieron y ejercen el “Servicio” que aprendimos y enseñamos en los pueblos. De los que buscan escalar en los puestos públicos sirviéndose del pueblo para servir a un partido político o un sector empresarial trasnacional.

Los que murieron, murieron y los que viven son aún
Los que disfrutan los puestos, sillas de gobernación. . . . .

Hoy todos quieren el mando, tener un puesto de honor
Pero entonces digan cuando demostraron su valor. . . . .

Fragmentos del corrido Recuerdo al General Zapata de Elías Domínguez)


Por eso los liderazgos comunitarios no saben de tiempos institucionales ni de periodos legislativos o de voluntades políticas. Saben de acciones, saben de negociaciones, de conciliaciones de diálogos, de construir confianza frente a los demás. Saben de la “Autoridad” que da el hacer “Pueblo”. De ir con el proceso de la comunidad.

Teniendo lo expuesto como bandera. Buscando las coincidencias y empatías con el pueblo en general. Los promotores culturales, artistas y activistas que suscribimos la Reconstrucción de los Territorios Culturales los invitamos a sumarse al esfuerzo de mantener las actividades de encuentro, enseñanza e intercambio de saberes que representan la realización de In Makuil Amoxilhuitl in Tonanyoltlahtol Xoxocotlan Altepetl 2014 (La 5ta Feria del Libro en Nuestra Lengua Materna Xoxocotla 2014) y los Encuentros Intergeneracionales de Trovadores en Cuaresma.

Si piensas que valen la pena los logros. Dona un libro, un disco, una obra tuya o lo que pienses que puede servir para rifar, vender o subastar. Necesitamos recabar los fondos necesarios para pagar lo que no se puede intercambiar.

Los invitamos a no sentirse ajenos, la cultura es una construcción colectiva. Súmate como voluntario a los comités de cada sede para gestionar, difundir, invitar a los corridistas y trovadores, para instalar el foro, la mesa de transmisiones y el registro de los diferentes eventos.

Si no estás cerca, tampoco te limites. Puedes donar alguna cantidad que esté a tu alcance para la compra de material, para el traslado de los corridistas, bandas y artistas solidarios que comparten sus saberes y entusiasmo.

Si eres empresario local y quieres ayudar a construir un consumo responsable y una economía local y solidaria, puedes patrocinar los eventos, las producciones o la promoción. 

Queremos tejer redes de ayuda mutua. Nos fortalecemos si gastamos y nos consumimos entre nosotros.

Si tienes alguna propuesta, tampoco  te abstengas. Compártela en las redes y páginas. Escríbenos a contacto@yankuikamatilistli.net  

Xoxocotla:

Xoxogulan A.C.

Griselda Flores Ramos
 Juan Palma Huerta

Proyecto Yankuik Kuikamatilistli

Alma Leticia Benítez
Marco Antonio Tafolla Soriano

Jiutepec:

Víctor Hugo Sánchez Resendiz

Yautepec:

Luis Enrique Romero Santacruz

Quebrantadero:

Museo Comunitario “El Fuste”
Grupo Actoral de la Revolución del Sur.


No hay comentarios.: