Tomando los medios.

Watch live streaming video from tohuekaitalistli at livestream.com
Jornadas Culturales de Verano Netemachilispan
Xoxocotla 2016

Jornadas Culturales de Verano Netemachilispan 2016


jueves, 8 de mayo de 2014

Dentro de la Fiesta de Ascensión el 1er Encuentro Regional de Tekuanis Xoxocotla, Morelos.


El compadre grande Chamalio (Q.P.D.) nos contaba alguna vez en Xoxocotla . . .

. . . . que cuando se hizo el mundo los dioses se reunieron a platicar. Por eso llegaron al acuerdo de que era necesario crear al mundo. Y reunidos en círculo ahí mismo cada quién dijo que pondría para hacer el mundo. Así cada uno de los dioses se comprometió a algo. Ahí mismo fue cuando la Tierra se comprometió a darle de comer al hombre toda su vida. Y ahí el hombre se comprometió a darle de comer con su muerte. Por eso nos enterrábamos en petates o sábanas, para que la Tierra comiera y devolverle todo lo que nos dio cuando sembrábamos, o tomábamos de ella para hacer nuestras casas o para hacer nuestras ollas, comales, molcajetes y metates. Pero poco a poco se empezaron a enterrar en cajas de madera y todavía comía la tierra. Después en cajas de metal y hasta hacen cuartitos para meter los cuerpos secos. La tierra ya no come. Así esos primeros hombres dejaron de cumplir con su palabra y enseñaron a los demás a corromper su palabra. Ya no cumplimos con ese acuerdo. Perdimos el respeto. Por eso la Tierra ya no quiere darnos de comer. Ya no llueve cuando debe de llover. Ya no hace aire cuando debe hacer aire. . . . .”

Lo que el buen Chamalio no llegó a ver, es que además el hombre cayó en la tentación del pecado del capitalismo que lo llevó a ponerle precio a la tierra y volverla un mercancía. El hombre corrompió su palabra, perdió el respeto y enseñó a sus hijos a hacer lo mismo. Por eso los ejidos se están desintegrando, las tierras se venden indiscriminadamente para extraer a tajo abierto metales y dejar contaminado todo. Ya no se produce el alimento ni se cuidan sus aguas, que por cierto, también se venden embotelladas por las empresas. Ya no se ve con respeto.

Por eso vemos muy importante el que cada año los pueblos de Xoxocotla, Alpuyeca y Atlacholoaya nos organizamos para realizar la Fiesta de Ascensión. Para recordar ese compromiso de respeto y amor a la tierra. 

En Xoxocotla hacemos Xochimamastlis, visitamos la Cueva de Coatepec para leer las pozas y a devolver el agua que nos prestó la tierra el año pasado, llevamos promesas a la Iglesia, a la Santa Cruz y llevamos el agua que nos presta la Tierra este año en un bule adornado con sempaxúchitl. Por eso formamos la yunta con el niño Boyero y los toritos pirotécnicos. Porque anunciamos como viene el temporal y el inicio de las siembras. Por eso bailamos por las calles desde la Santa Cruz hasta la Iglesia la Danza de las Ramas en cada esquina.

Este año la Fiesta toca los días 27 y 28 de mayo. 

Por eso invitamos a los pueblos hermanos a reunirse con nosotros, a encontrarnos con lo más profundo de nuestro ser. Por eso los estamos convocando a participar en el 

1er Encuentro Regional de Tekuanis 

que con ganas de enriquecer la fiesta estamos organizando para hablar de la relación del Jaguar, del Tigre, del Felino con la tierra. Para hablar de la importancia de la danza en la petición de lluvias y en las fiestas agrícolas. Y para hablar de la experiencia y diversidad de la Danza en diferentes pueblos de la región cultural.

Corre la voz de que estamos reconstruyendo los Territorios Culturales para que cada día seamos más.

Si valoras lo que compartimos no te quedes con las ganas de unirte a este esfuerzo. Apoya la Fiesta con tu cooperación económica o en especie. Si eres micro empresario y te interesa tejer redes de economía solidaria, busca los espacios para patrocinadores.

A T E N T A M E N T E

Santiago Sierra Corona
Regidor de la Fiesta de Ascensión

Alma Leticia Benítez
Coordinadora Danza Nuestra Danza Universal

Juan Palma Huerta
Presidente de Xoxogulan A.C.

P.D. Baja este cartel, imprímelo 5 veces y pégalo en la puerta de tu casa, de tu negocio, de tu ciber, de tu escuela o de tu centro cultural. No te conformes con solo compartirlo en las redes sociales virtuales.

No hay comentarios.: